Refuerzo acad?mico en la resoluci?n de ecuaciones e inecuaciones mediante el uso de recursos digitales para d?cimo a?o en la Unidad Educativa Ricardo Mu?oz Ch?vez
Abstract:
El logro de los aprendizajes inmediatos en las horas de clase es uno de los mayores problemas que afrontan algunos estudiantes a lo largo de su formaci?n escolar. Frente a la obligada modalidad virtual de educaci?n debido a la pandemia del COVID-19, esta problem?tica se increment? y puso en evidencia la necesidad del refuerzo acad?mico. Para lo cual, esta investigaci?n aborda la utilizaci?n de recursos digitales para reforzar el tema de Matem?tica sobre ecuaciones e inecuaciones en D?cimo a?o. Es as? que, en el contexto actual, las Tecnolog?as de la Informaci?n y la Comunicaci?n- [TIC], juegan un papel primordial en el logro de aprendizajes en los estudiantes. El trabajo investigativo de enfoque cualitativo se realiza desde el uso de m?todos te?ricos, emp?ricos y estad?sticos; en el primer grupo est?n el an?lisis y la s?ntesis; en el segundo est?n la observaci?n, la entrevista estructurada y el grupo focal; mientras que, en el tercero est?n el pretest y postest. A partir de los resultados del pretest, se evidenci? que los estudiantes presentan dificultades en la mayor?a de las destrezas relacionadas al tema de ecuaciones e inecuaciones. Por tal raz?n, surge la propuesta de intervenci?n que consiste en la creaci?n de un sitio web para el refuerzo acad?mico sobre ecuaciones e inecuaciones utilizando recursos digitales tales como: videos tutoriales, videos interactivos, juegos, autoevaluaciones, interacciones grupales, entre otros. Finalmente, como resultado de la investigaci?n, se constata que el uso de recursos digitales contribuye para el refuerzo acad?mico respecto al logro de destrezas con criterio de desempe?o de a?os anteriores. En otras palabras, sirvi? para consolidar los conocimientos b?sicos necesarios para el abordaje de los contenidos de ecuaciones e inecuaciones en D?cimo a?o, adem?s de reforzar, profundizar y recordar los conocimientos previos de los estudiantes.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- teaching-learning
- RECURSOS DIGITALES
- Ense?anza-aprendizaje
- Mathematics
- Refuerzo acad?mico
- academic reinforcement
- DIGITAL RESOURCES
- Matem?tica
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Optimización matemática
- Tecnología educativa
Áreas temáticas:
- Matemáticas
- Escuelas y sus actividades; educación especial