Relación entre la percepción de la calidad de servicios médicos y la satisfacción de los pacientes del área de emergencia del Hospital Básico Balzar.
Abstract:
La atención médica constituye uno de los servicios prioritarios para la población para el alcance de sus metas en torno a la calidad de vida. Los servicios de salud en el cantón Balzar presentan falencias por causa de factores internos y externos. Así, el objetivo principal del estudio fue evaluar la relación entre la percepción de la calidad de servicio médico y la satisfacción de los pacientes en el Hospital Básico Balzar para proponer un modelo de gestión de calidad. La literatura sugiere que la satisfacción del paciente puede ser un elemento esencial para la propuesta de acciones que mejoren la atención médica, así se escogió el intrumento Servperf para el levantamiento y análisis de niveles de calidad en el hospital. Los resultados sugieren que existen bajos niveles de satisfacción respecto a aspectos relacionados a tiempos de respuesta, procesos administrativos y capacidad disponible del hospital. Además, se pudo determinar una relación estadísticamente significativa entre la calidad de atención y satisfacción del paciente. En base a ello, se propone la implantación de un modelo de gestión de calidad basado en el EFQM, un modelo europeo. Las principales estrategias se elaboran entorno a los elementos de: liderazgo, estrategias y políticas, alianzas y gestión de procesos; cuyos resultados esperados van dirigidos: el personal, los usuarios, la sociedad y la institución.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Servperf
- Calidad del Servicio
- Atención medica
- Gestión de calidad
- Satisfacción Del Paciente
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Salud Pública
Áreas temáticas:
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Medicina y salud
- Dirección general