Relación entre las políticas de inclusión y la práctica docente en el aula de educación básica


Abstract:

La presente monografía se sitúa en el campo educativo, específicamente en el área de la inclusión. La inclusión educativa reconoce los derechos y las diferencias, con la finalidad de fomentar la participación de todos los estudiantes y la comunidad educativa en general; que existan principios de equidad, igualdad, cooperación, solidaridad, respeto y valoración de la diversidad para una educación de calidad. El presente trabajo se desarrolló a través de una investigación y análisis documental de bibliografía sobre el tema de estudio, para analizar y sintetizar la información más relevante. Tiene la finalidad de contrastar la relación entre las políticas de inclusión educativa y la práctica docente en el aula de Educación Básica por medio de una revisión bibliográfica. Con este objetivo el tema se desarrolló a partir del análisis y conceptualización de, por un lado, la política educativa de manera general para posteriormente comprender de forma específica la política de inclusión educativa y por otro lado, se definió y se expuso en qué consiste la práctica docente en el aula de clase para finalmente establecer una relación entre estas dos categorías. Los resultados de la investigación muestran ciertas falencias y dificultades al momento de aplicar la política pública de inclusión en el aula de clase, puesto que existe un desfase entre lo estipulado en los reglamentos y la forma de aplicación de las mismas por parte de los maestros. Esto se debe a problemas como la falta de capacitación docente en temas como la correcta aplicación de la política pública, inclusión educativa, adaptación curricular, entre otros aspectos.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • inclusión educativa
  • educacion
  • política educativa
  • docentes
  • Educacion General Basica

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Planes de estudios