Representaciones sociales de la inclusi?n que tienen los actores educativos de la Unidad Educativa Sinincay
Abstract:
La presente investigaci?n abord? como objetivo principal el determinar las representaciones sociales de la inclusi?n que tienen los actores educativos de la Unidad Educativa Sinincay. Se sustent? en la teor?a del n?cleo central de Jean Claude Abric (2001) y el modelo te?rico sobre inclusi?n de Booth y Ainscow (2002), puesto que, el modelo sintetiza y sistematiza el proceso inclusivo en la escuela y la teor?a representa una estructura nuclear del proceso cognitivo que tiene la comunidad entorno a la inclusi?n. Metodol?gicamente se bas? en el paradigma cuantitativo y m?todo descriptivo, de una muestra conformada por la totalidad de directivos y docentes de la instituci?n, 132 estudiantes de Educaci?n General B?sica Superior y Bachillerato y 85 padres de familia y/o representantes legales. La recolecci?n de datos se hizo con un cuestionario est?mulo apoyado en la t?cnica de las redes sem?nticas naturales. De acuerdo con el an?lisis de resultados, se determin? que, si bien es cierto, los actores educativos conocen la inclusi?n, no se est? atendiendo a la diversidad cultural y social, dentro del proceso de aprendizaje institucional, en ninguno de sus niveles, existiendo adem?s claros rasgos integradores enfocados en la atenci?n a la discapacidad. Con base en los resultados, se propone el cine foro ?SINEXCLUSI?N? para potenciar los valores inclusivos que permitir?n mejorar la representaci?n social de la inclusi?n educativa.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- school
- Diversidad Cultural
- Proceso cognitivo
- Cognitive process
- cultural diversity
- PROCESO DE APRENDIZAJE
- COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
- Learning
- escuela
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Ciencias sociales