Reprobación y abandono de estudiantes universitario
Abstract:
Estudios muestran que en las instituciones de educación superior los estudiantes atraviesan dificultades durante el curso de sus estudios, llegando a reprobar algunas asignaturas y en otros casos a retirarse de la universidad. Conocer esta realidad puede llevar a las autoridades a tomar decisiones académicas para encarar este problema y mejorar la eficiencia terminal, que es un indicador importante para la acbkp_reditación institucional. El objetivo de este estudio fue determinar las tasas de reprobación y deserción de los estudiantes de las diferentes facultades, y en qué momento de los estudios son mayores estas tasas. La investigación se realizó a 1900 estudiantes de la Universidad de Cuenca, Ecuador, cohorte que inició sus estudios en marzo del 2013, y se realizó un seguimiento de tipo longitudinal hasta julio del 2018, mediante la técnica de investigación documental, para esto fue procesada la base de datos académica que posee la universidad. Se encontró que, tanto las tasas de repetición como la de deserción son más altas en los primeros semestres de estudio en todas las facultades, y que, Ciencias Médicas y Arquitectura tienen bajos índices de pérdida de asignaturas y deserción de sus estudiantes, mientras algunas facultades del área de Ciencias Sociales tienen elevados índices de reprobación y deserción. Es importante conocer estos indicadores para cada facultad y en cada momento en la trayectoria de los estudiantes, para que las autoridades tomen decisiones que permitan mejorar la oferta académica.
Año de publicación:
2020
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Educación superior
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Interacción social