Screening del desarrollo psicomotor en niños y niñas que asisten a los centros infantiles del Buen Vivir Patamarca II y Hermann Gmeiner en el periodo del año 2017


Abstract:

ANTECEDENTES: Los trastornos del desarrollo psicomotor constituyen una parte importante en los problemas pediátricos, donde observamos dificultades en las distintas áreas del desarrollo y problemas neurosensoriales. Es importante conocer el nivel de maduración de un niño así observaremos alteraciones en su desarrollo, los mismos que pueden estar alterados por factores bio-físico-social como: prematurez, hipoxia, malformaciones congénitas, bajo peso al nacer, en la madre puede presentar hipertensión arterial, embarazo múltiple, infección a las vías urinarias, etc. Es por ello que para identificar tempranamente problemas en el desarrollo se deberán utilizar diferentes técnicas tamizaje, una de ellas es el Test de Denver II, se deberá tener en cuenta que este test no valora la inteligencia ni preside cual será la inteligencia futura, sino es una herramienta para detectar si presenta o no dificultades en su desarrollo. OBJETIVO GENERAL: Determinar el nivel del desarrollo psicomotor de los niño/as que asisten a los Centros Infantiles del Buen Vivir Patamarca II y Hermann Gmeiner durante el periodo del año 2017. METODOLOGÍA: La presente investigación es de tipo descriptivo, que pretende recoger información sobre el desarrollo psicomotor en niños de uno a tres años de los CIBV Patamarca II y Hermann Gmeiner en el año 2017, para la recolección de datos se aplicó el test Denver II con un tiempo de ejecución de 15- 20 minutos aproximadamente por cada niño, el test tiene una especificidad (43%) y sensibilidad (83%), es decir, que tiene una gran capacidad de detectar retrasos en el desarrollo en cualquiera de sus áreas evaluadas. Se evaluó a 114 niño/as que cumplieron con los criterios de inclusión, los datos obtenidos fueron tabulados en el software SPSS versión 15, y luego analizados e interpretados mediante gráficos y cuadros. RESULTADOS: Los resultados obtenidos proporcionaran información para que los profesionales puedan intervenir tempranamente y así mejorar su desarrollo evitando complicaciones a futuro, además brindaran un aporte para otras investigaciones que deseen profundizar en esta área

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Estimulación Temprana
  • Desarrollo Psicomotor
  • CANTÓN CUENCA
  • Retraso del desarrollo
  • Problemas Pediátricos
  • CENTROS INFANTILES
  • NIÑAS
  • Niños

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Desarrollo infantil
  • Psicología
  • Pediatría

Áreas temáticas:

  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
  • Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar
  • Problemas sociales y servicios a grupos