Sistema de actividades para minimizar diversas dificultades espec?ficas de aprendizaje en las Matem?ticas (DEAM)
Abstract:
Las Dificultades Espec?ficas de Aprendizajes en Matem?ticas (DEAM) son barreras presentes en las aulas escolares, tal como se identifican en el sexto a?o ?C? de Educaci?n General B?sica, paralelo ?C? de la Unidad Educativa ?Zoila Aurora Palacios? de donde surge la investigaci?n. Este proyecto de innovaci?n educativa proporciona respuestas claras al ?C?mo afrontar las DEAM? es decir, proporciona las estrategias did?cticas necesarias para afrontar las DEAM en la pr?ctica educativa en el contexto ?ulico estudiado. Estas pueden ser adaptadas y utilizadas de acorde a las necesidades de otras realidades educativas. Para contribuir a la reducci?n de las DEAM en los estudiantes, se presenta un sistema de actividades de car?cter innovador con acciones concretas y din?micas c?mo es el aprendizaje basado en problemas y la gamificaci?n. Adem?s, este sistema contempla un paradigma constructivista de Jean Piaget y Lev Vygotsky. Las actividades presentadas ser?n de utilidad en el trabajo docente y que dinamizar?n el aprendizaje de la matem?tica. Puesto que se recomienda est? en base a los resultados obtenidos en la investigaci?n donde: la mejor?a presentada fue del 30% mayor del rendimiento escolar en base a los resultados iniciales. El enfoque de investigaci?n que se emplea es mixto, siendo un proceso ordenado y sistem?tico con un m?todo inductivo pues surge, de la investigaci?n en un grupo en espec?fico para formar criterios generales de utilidad para la pr?ctica educativa.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- constructivism
- innovation
- Learning process
- constructivismo
- Innovaci?n
- sistema de actividades
- PROCESO DE APRENDIZAJE
- DEAM
- Activity program
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Matemáticas