Students’ Perceptions on their Listening Comprehension Difficulties in EFL Classrooms: an Ecuadorian Case


Abstract:

La investigación aborda elementos relacionados con la percepción de los estudiantes sobre las dificultades en la comprensión auditiva en las aulas de inglés como lengua extranjera. La misma presenta un estudio de caso ecuatoriano con el objetivo de identificar los problemas que los estudiantes de inglés enfrentan al desarrollar dicha habilidad. La investigación se condujo en cuatro colegios privados ubicados en el Valle de Tumbaco-Quito, y la muestra seleccionada fueron 125 estudiantes de segundo año de bachillerato de edades comprendidas entre 16 y 18 años y 5 profesores. Se emplearon métodos cuantitativos y cualitativos. El método cuantitativo se empleó para analizar los datos obtenidos mediante los diferentes instrumentos de investigación. El cualitativo, por otra parte, se utilizó para describir los aspectos esenciales relacionados con las percepciones de los estudiantes y profesores acerca del desarrollo de la comprensión auditiva. Los instrumentos de investigación empleados para recoger información ofrecida por los participantes fueron un cuestionario de 18 preguntas para estudiantes y un cuestionario para profesores. Adicionalmente, se empleó una entrevista a estudiantes. Los resultados muestran que los factores fundamentales que afectan la comprensión auditiva de los estudiantes son el escaso conocimiento de la lengua y el tema del material auditivo, el acento de quien habla y el empleo de estructuras gramaticales complejas en el discurso oral.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Inglés. Enseñanza
  • licenciado en ciencias de la educación mención inglés- Tesis y disertaciones académicas
  • Educacion Secundaria

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Idioma

Áreas temáticas:

  • Uso del inglés estándar
  • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
  • Educación