Taller de escritura de cuentos infantiles, para fortalecer el empleo de las Reglas Ortográficas, en el Sexto de EGB, de la Unidad Educativa ¨Cuidad de Cuenca"


Abstract:

El presente proyecto de titulación aborda una problemática relacionada con el empleo correcto de las reglas ortográficas. Esta investigación surgió tras la observación, en las prácticas pre-profesionales realizadas en el sexto año de Educación General Básica, en la Unidad Educativa “Ciudad de Cuenca”. En el transcurso de estas prácticas, se evidenció que los estudiantes cometían muchas faltas ortográficas en sus escritos, cosa que se pudo evidenciar con las tareas realizadas previamente. Con estos insumos, se describió y analizó esta problemática en los diarios de campo, pues se vio, que esta dificultad estaba afectando el proceso y desarrollo escritor de los estudiantes. Por esta razón, esta investigación que está cobijada bajo la experiencia de fuertes referentes teóricos, busca proponer un taller de escritura de cuentos infantiles mediante la implementación de actividades innovadoras, acompañadas de recursos didácticos, con una metodología organizada, para fortalecer el empleo de las reglas ortográficas, en el sexto de EGB, en el área de lengua y literatura. Este trabajo académico se desarrolló bajo el paradigma socio-critico, con un enfoque cualitativo, apegado al método descriptivo. Las técnicas e instrumentos de recolección apoyada en la observación, como el registro e la información en los diarios de campo, fueron claves para armar este proyecto y buscar una alternativa de solución la problemática. La propuesta esta validada por dos expertos de Lengua y Literatura, los cuales amparan nuestra investigación e invitan al análisis de los docentes y a la implementación en contextos reales de aprendizaje. Pues de acuerdo a las conclusiones, la escritura de cuentos infantiles, como recurso didáctico se lo puede utilizar en todas las edades, pues promueve la creatividad e imaginación para que los estudiantes se interesen y participen activamente en su mejora continua del proceso de escribir sin errores ortográficos.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • Escritura creativa
  • creative writing.
  • Orthographic rules
  • Recursos Didacticos
  • didactic resources
  • Story writing
  • Escritura de cuentos
  • Reglas ortográficas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)