Tecnología, creatividad y pensamiento lógico matemático: una triada para repensar.
Abstract:
. Ecuador es uno de los países en el que se encuentra mayor dificultad en el desarrollo y manejo de destrezas y habilidades con un bajo nivel de conocimiento de las matemáticas en niños, niñas y adolescentes. El 70,9% de los estudiantes ecuatorianos no alcanzó en Matemáticas el nivel 2, categorizando como el nivel de desempeño básico en matemáticas. Frente a esta problemática es importante inducir a los estudiantes a la creatividad y al uso y desarrollo de la lógica para la resolución de problemas matemáticos. Se trata de un estudio fenomenológico con técnicas cualitativas, puesto que la información se obtuvo en base al aporte de las experiencias dadas de las estrategias didácticas creativas desarrolladas, aplicada a estudiantes del noveno año de Educación básico. El estudio reveló que la dimensión de correspondencia es la más baja en el grupo de estudio. Los hallazgos muestran que un alto porcentaje de docentes aplican estrategias didácticas creativas y motivadoras, sin embargo, resultados de encuesta a estudiantes demuestran lo contrario, esto indica que los maestros escasamente utilizan las técnicas y métodos adecuados en el aprendizaje de los estudiantes.
Año de publicación:
2021
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
Áreas temáticas de Dewey:
- Ciencias de la computación
- Procesos mentales conscientes e inteligencia
- Procesos sociales