Técnicas de enseñanza de lenguaje comunicativo para enriquecer la habilidad de hablar en estudiantes de secundaria


Abstract:

Este proyecto de investigación tiene como objetivo analizar cómo las técnicas de enseñanza del lenguaje comunicativo influyen en el enriquecimiento de destreza oral del idioma inglés en los estudiantes de colegio. Para determinar cómo estas dos variables están interrelacionadas, se realizó extensa investigación mediante la lectura de varios libros, artículos y revistas en relación con cada variable. Se prestó especial atención al libro "Técnicas y Principios en la Enseñanza de Idiomas" escrito por Larsen (2000), para recopilar información sobre la variable independiente (Técnicas de Enseñanza del Lenguaje Comunicativo) y "Cómo Enseñar la Destreza Oral" de Thornbury (2005) para obtener información sobre la variable dependiente (La Destreza Oral). Además, se aplicó una encuesta con 10 preguntas a 12 profesores de inglés y 234 estudiantes de segundo año de bachillerato después de haber sido validada por tres expertos. Esta encuesta permitió obtener un panorama más aproximado de cómo estas dos variables se toman en consideración y se aplican en las clases de inglés de la Unidad Educativa Ambato. Una vez que los resultados fueron cuidadosamente analizados y sistemáticamente tabulados, la hipótesis establecida fue verificada mediante el uso de la prueba T de Student. Estos resultados indicaron que, ciertamente, las técnicas de enseñanza del lenguaje comunicativo sí influyen en el enriquecimiento de la destreza oral en los estudiantes de secundaria. Los resultados obtenidos también llevaron a establecer varias conclusiones y recomendaciones. Una de las conclusiones más importantes señaló que la mayoría de los estudiantes considera que aprenden inglés a través de tareas interactivas, pero desafortunadamente los docentes no parecen aplicar con frecuencia una variedad de técnicas que fomentan comunicación en el aula. Por lo tanto, se vio que los estudiantes no tienen suficientes oportunidades para interactuar entre ellos y así practicar el uso del idioma de una manera auténtica, divertida y significativa. La recomendación para esta conclusión fue diseñar un manual que incluye 20 técnicas de enseñanza del lenguaje comunicativo (algunas adaptadas y otras creadas) que los profesores pueden utilizar en sus clases para que sus alumnos sean alentados a practicar la destreza oral con más frecuencia. Por lo tanto, la propuesta para abordar el problema de investigación identificado en este proyecto de investigación es la presentación del manual con 20 técnicas basadas en el método comunicativo de enseñanza, las cuales se distribuyen para abordar y mejorar varias habilidades secundarias como la fluidez, la pronunciación, la gramática, el vocabulario y las funciones

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • HABILIDADES SECUNDARIAS
  • Destreza Oral
  • TÉCNICAS DE ENSEÑANZA DEL LENGUAJE COMUNICATIVO
  • PRUEBA T DE STUDENT

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Enseñanza del inglés como segundo o lengua extranjera
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
  • Literatura y retórica