Una propuesta de orientación metodológica: para la construcción del texto científico.
Abstract:
La complejidad y diversidad del mundo actual exige mantener una producción intelectual sostenida, como respuesta a las crecientes de¬mandas de solución a los problemas sociales que constantemente se generan y que, con frecuencia, adolecen de una explicación y solución científica establecida y aceptada, por lo que no pueden ser resueltos por las vías tradicionales. Lo anterior, unido al desarrollo creciente de los medios y las tecnologías de comunicación de la información, a menudo lleva a los investigadores a sumergirse en un océano de datos que condiciona el posterior aporte de soluciones a problemas que no logran ser coherentes con los rasgos esenciales de la situación disfuncional que los originó. Por ende, se hace necesario encauzar la formación investigativa a partir de un dominio profundo y consciente de la lógica de los tránsitos entre los diferentes estadios de caracterización del objeto investigado, la propuesta novedosa de aportes teóricos y prácticos como expresión del objeto transformado y la corroboración de la pertinencia y el valor científico metodológico de los resultados obtenidos. Este proceso no puede mantenerse en el conocimiento exclusivo y privativo de aquellos sujetos que, de una manera u otra, estuvieron implicados en la investigación, ya que el logro de dichos resultados, partió de una indagación en diversas fuentes y medios acerca de todos los referentesque permitieron comprender, explicar e interpretar el objeto de investigación, como momento que trasciende hacia una necesaria sistematización epistémica.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- ORIENTACION EPISTEMOLOGICA
- ORIENTACION METODOLOGICA
- SISTEMATIZACION EPISTEMICO
Fuente:
Tipo de documento:
Book
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Investigación cualitativa
Áreas temáticas:
- Conocimiento
- Retórica y colecciones literarias
- Educación