Uso de Redes Sociales como herramienta pedagógica durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel bachillerato


Abstract:

La sociedad, mediada por la tecnología, evoluciona continuamente reemplazando recursos tradicionales por dispositivos electrónicos que permite la comunicación y la interacción con aquellos que tienen los mismos intereses y estilos de aprendizaje. En la actualidad, las redes sociales se han convertido en el medio de comunicación más utilizado por la generación de aquellos que utilizan la tecnología como un recurso indispensable para mantenerse en contacto con otros y estar actualizado de lo que ocurre en el mundo. El ámbito educativo también las ha adoptado como recurso de apoyo en el proceso formativo, considerando que su uso encierra aspectos positivos como la comunicación, investigación y análisis; y que indudablemente, pueden aportar significativamente la construcción de un nuevo conocimiento. Este estudio, de carácter exploratorio-descriptivo y con un enfoque mixto, tiene como fin analizar el uso pedagógico de las redes sociales y de descubrir la importancia que los docentes dan a las redes sociales como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje; además, conocer para qué actividades académicas sugieren su uso. Se utilizó una encuesta tipo cuestionario, aplicada a 60 docentes de bachillerato de varias Unidades Educativas Privadas de Guayaquil. Los resultados demuestran que para los docentes, el uso de las redes sociales en las aulas favorece la atención y pbkp_redisposición de los estudiantes en sus clases; no obstante, se precisa de un acompañamiento permanentemente en donde se fomente su uso responsable, respeto, tolerancia, solidaridad y ética hacia las comunidades virtuales.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • PRACTICAS PEDAGÓGICAS
  • TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
  • TESIS DE MAESTRÍA
  • aprendizaje
  • Docente
  • redes sociales

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Tecnología educativa

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación superior