Uso de estrategias lúdicas en el aprendizaje para mejorar el acompañamiento de padres y tutores de niños en nivel inicial durante la modalidad virtual


Abstract:

El presente informe muestra el trabajo realizado con un grupo focal de padres y tutores de niños en nivel inicial, durante la modalidad educativa virtual. El propósito de esta innovación pedagógica fue resaltar la importancia del juego en el proceso de enseñanza y mejorar la calidad del acompañamiento que están realizando dichos padres, como un apoyo para adaptarse a los cambios educativos. La implementación duró un lapso de ocho semanas, se aplicó la metodología investigación acción mediante un modelo constructivista y un enfoque cualitativo. Con este trabajo se buscó fortalecer el aporte de las familias, mediante el conocimiento y desarrollo de diferentes estrategias lúdicas, como factor importante en el proceso de aprendizaje. En este estudio se valoraron las habilidades de los participantes mediante historias de vida, listas de cotejo y entrevistas. Durante el proceso se planificaron actividades que contribuyeron a mejorar aspectos importantes del aprendizaje como la memoria, socialización, valores y autonomía, entre otros. Estas actividades permitieron obtener como resultado una considerable mejoría en el desarrollo de estrategias lúdicas y a su vez un trabajo de acompañamiento más dinámico. Sin embargo, se resalta la necesidad de mantener el apoyo y cooperación de la familia durante el proceso de enseñanza, tomando en cuenta que el tiempo compartido en familia es una inversión en el desarrollo de los niños

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • TESIS DE GRADO
  • ACOMPAÑAMIENTO PEDAGOGICO
  • NIVEL INICIAL
  • DESARROLLO INTEGRAL
  • Estrategias ludicas
  • TIEMPOS DE COVID
  • Aprendizaje significativo
  • Profesionalizantes

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación de adultos
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Interacción social