“Entre la diáspora y la escuela: estudio cuantitativo sobre las experiencias de familias venezolanas en torno a la escolarización de sus representados en Guayaquil (2021)”
Abstract:
El presente estudio tuvo como objetivo describir las experiencias de padres, madres y representantes legales venezolanos en torno a la escolarización de sus representados: niños, niñas y adolescentes que se encuentren estudiando en la Educación General Básica Media y Superior en la ciudad de Guayaquil, en el 2021. El enfoque de investigación fue cuantitativo, empleando una perspectiva ideográfica para el análisis y tratamiento de la data recolectada a través de cuestionarios a un total de 53 participantes. Los principales hallazgos del estudio refieren a que las familias venezolanas se encuentran con una serie de barreras informales que dificultan su proceso de ingreso al Sistema Educativo de Guayaquil, pero que cuando logran acceder al Sistema sus experiencias son más sencillas; que se implican activamente en el apoyo en la escolarización de sus representados y que los docentes constituyen los principales interlocutores entre los planteles educativos y las familias
Año de publicación:
2022
Keywords:
- Investigación
- TESIS DE GRADO
- Movilidad humana
- GUAYAQUIL
- EXPERIENCIAS DE ESCOLARIZACIÓN
- FAMILIAS VENEZOLANAS
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Migración humana
Áreas temáticas:
- Educación
- Ciencias sociales
- Español, portugués, gallego