“Estudio exploratorio de las experiencias de docentes en la escolarización de niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos, alumnos de Educación General Básica Superior en Guayaquil”


Abstract:

La presente investigación explora las experiencias que viven los docentes de Guayaquil con respecto a la escolarización de niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos. El estudio se desarrolló mediante un enfoque cuantitativo, usando un tipo de investigación transversal e ideográfica. A través del enfoque exploratorio, se aplicó un cuestionario de 15 preguntas a una muestra de 90 educadores de EGB Media y Superior de la ciudad de Guayaquil, que tienen estudiantes venezolanos actualmente. El resultado central del objetivo uno indica que las mujeres mostraron más sentimientos positivos al saber que tendrían NNA venezolanos. En el objetivo dos destaca que los niveles de EGB superior experimentan más dificultades de interacción entre alumnos extranjeros y locales. Dentro del objetivo tres, se observa que gran parte de los docentes adaptan sus contenidos en favor de los estudiantes migrantes. Como conclusión, se evidencia la disposición docente para lograr la cohesión de los NNA venezolanos al sistema educativo

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Escuelas
  • EXPERIENCIAS ESCOLARES
  • docentes
  • Escolarización
  • MIGRACIÓN
  • Investigación
  • TESIS DE GRADO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Grupos de personas
    • Migración internacional y colonización