“Experiencias de construcción de vínculos de estudiantes migrantes venezolanos con pares y docentes en el proceso de escolarización en el nivel de Bachillerato en Daule (2022)”
Abstract:
La presente investigación describe las experiencias de construcción de vínculos entre los estudiantes migrantes venezolanos con sus pares y docentes en el proceso de escolarización en el nivel de Bachillerato en Daule en el año 2022. El estudio tiene un enfoque cualitativo; se aplicó la entrevista como herramienta de recolección de datos, a 3 estudiantes migrantes venezolanos y 3 docentes de un plantel educativo ubicado en la ciudad de Daule. Los resultados destacan tres factores en la construcción de vínculos: con sus pares, se menciona la importancia del regreso a la presencialidad para interactuar en sus actividades cotidianas en la institución; con sus docentes, la confianza que existe con sus maestras tutoras permiten vínculos respetuosos y de seguridad; por último, las diferencias culturales son una oportunidad para crear vínculos pues los estudiantes ecuatorianos tienen curiosidad por conocer a los estudiantes venezolanos. Las maestras emplean dichas diferencias como herramienta para enseñar.
Año de publicación:
2023
Keywords:
- MIGRACIÓN.
- CONSTRUCCIÓN DE VÍNCULOS
- Experiencias
- Investigación
- TESIS DE GRADO
- Escolarización
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Migración humana
- Migración humana
Áreas temáticas:
- Educación
- Grupos de personas
- Problemas sociales y servicios a grupos