“Experiencias de construcción de vínculos de estudiantes migrantes venezolanos con pares y docentes en el proceso de escolarización en el nivel de Bachillerato en Daule (2022)”


Abstract:

La presente investigación describe las experiencias de construcción de vínculos entre los estudiantes migrantes venezolanos con sus pares y docentes en el proceso de escolarización en el nivel de Bachillerato en Daule en el año 2022. El estudio tiene un enfoque cualitativo; se aplicó la entrevista como herramienta de recolección de datos, a 3 estudiantes migrantes venezolanos y 3 docentes de un plantel educativo ubicado en la ciudad de Daule. Los resultados destacan tres factores en la construcción de vínculos: con sus pares, se menciona la importancia del regreso a la presencialidad para interactuar en sus actividades cotidianas en la institución; con sus docentes, la confianza que existe con sus maestras tutoras permiten vínculos respetuosos y de seguridad; por último, las diferencias culturales son una oportunidad para crear vínculos pues los estudiantes ecuatorianos tienen curiosidad por conocer a los estudiantes venezolanos. Las maestras emplean dichas diferencias como herramienta para enseñar.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • MIGRACIÓN.
  • CONSTRUCCIÓN DE VÍNCULOS
  • Experiencias
  • Investigación
  • TESIS DE GRADO
  • Escolarización

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Migración humana
  • Migración humana

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Grupos de personas
  • Problemas sociales y servicios a grupos