“Experiencias de familias migrantes venezolanas en el proceso de escolarización de sus niños, niñas y adolescentes: un estudio cuantitativo exploratorio desde la perspectiva de las redes de apoyo y contexto social”
Abstract:
El presente estudio tiene un enfoque cuantitativo, con alcance exploratorio y de tipo ideográfico se enfoca en describir las experiencias de escolarización de los familiares de los niños, niñas y adolescentes venezolanos migrantes en la ciudad de Guayaquil, en relación a las redes sociales de apoyo al ingresar al Sistema Educativo Ecuatoriano en 2021. Metodológicamente, se diseñó un cuestionario con 56 ítems que responden los objetivos de la investigación. Los participantes fueron 53 de padres de familia de NNA migrantes venezolanos que cursan en los subniveles medio y superior de Educación General Básica. La técnica de muestreo es no probabilística, intencional, por disponibilidad y uso de bola de nieve. A partir de los resultados de la investigación, las experiencias de escolarización de las familias migrantes se ven marcadas por la ausencia de redes de apoyo en el proceso de escolarización con la excepción del distrito educativo. El no tener condiciones favorables en torno a redes de apoyo al momento de iniciar el proceso de escolarización afecta al tipo de experiencia vivida por los padres de familia.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- padres de familia
- EXPERIENCIA ESCOLAR
- TESIS DE GRADO
- Contexto Social
- Investigación
- redes de apoyo
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Migración humana
Áreas temáticas:
- Educación
- Grupos de personas