Aprendizaje de Conceptos en una Estudiante con Discapacidad Auditiva de la Unidad de Educación Especial “Claudio Neira Garzón”
Abstract:
El aprendizaje de conceptos en estudiantes con discapacidad auditiva es un proceso complejo que se forma en el pensamiento. Esta población enfrenta dificultades para su adquisición debido a la afectación leve o profunda del oído, por tanto, pierden información importante del medio. En cada etapa de crecimiento el niño va desarrollando su capacidad intelectual, al no ser estimulado a tiempo repercute en lenguaje y el pensamiento. Según Piaget, el aprendizaje de conceptos en la etapa de operaciones concretas se requiere de la experiencia con objetos concretos; de esta manera, el niño interioriza que cada objeto posee características, un nombre designado socialmente y se expresa mediante palabras orales, escritas o señas. Por las consideraciones anteriores, el objetivo de este trabajo es proponer un programa de intervención para estimular el aprendizaje de conceptos a través de campos semánticos en una estudiante con discapacidad auditiva de 4° EGB de la Unidad de Educación Especial “Claudio Neira Garzón”. La metodología responde al paradigma hermenéutico interpretativo, al enfoque cualitativo con el método de estudio de caso único y la aplicación de técnicas como: entrevista semiestructurada, observación participante y revisión bibliográfica. También, de instrumentos como: cuestionario de entrevista, diario de campo, guía de observación y ficha de revisión bibliográfica: las cuales sirvieron en el análisis de datos y la triangulación. En conclusión, para solucionar la problemática, las actividades permitirán que la estudiante aprenda conceptos de manera significativa y sistemática, a través de los campos semánticos ella podrá asociar los conocimientos que ya posee con los nuevos.
Año de publicación:
2023
Keywords:
- estudiante
- Intervention program
- hearing impairment
- DISCAPACIDAD AUDITIVA
- STUDENT
- Aprendizaje de conceptos
- programa de intervención
- Learning concepts
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Discapacidad
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Problemas sociales y servicios a grupos