Aprendizaje multitarea en Química y rendimiento académico en estudiantes de Bachillerato


Abstract:

La concentración en las actividades académicas y la gestión simultánea del tiempo en la realización de tareas se presentan como obstáculos en el desempeño escolar adecuado de estudiantes de todos los niveles educativos, especialmente en las asignaturas de competencias matemáticas como Química. El objetivo de la investigación fue establecer procesos metodológicos de aprendizaje multitarea en Química para el logro de un rendimiento académico de calidad en estudiantes de Bachillerato, de la Unidad Educativa Fiscomisional Juan Montalvo, de la ciudad Manta en Ecuador. Se utilizó la investigación de campo con enfoque cuantitativo en la metodología de la investigación. A nivel teórico se empleó los métodos inductivo y reflexivo, y se aplicó una prueba diagnóstica y una encuesta como instrumentos de recolección de datos. Los resultados demostraron que la mayoría de los estudiantes tienen dificultades de concentración al realizar simultáneamente dos o más tareas o actividades académicas en Química, y que el rendimiento académico mejora cuando se reducen las distracciones, se organiza el tiempo de estudio y se utilizan las TICs en el proceso de aprendizaje. Finalmente, se establece que el aprendizaje multitarea mejora el desempeño y las habilidades escolares en Química, cuando se capta positivamente la atención, logrando un mejor rendimiento académico.

Año de publicación:

2023

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Química analítica