Aula invertida y lesson study: experiencias de su aplicación en el área de ciencias sociales, subnivel de básica superior


Abstract:

Aula Invertida es una metodología que invierte las actividades que tradicionalmente han tenido lugar dentro del aula, con objetivo de que el alumno asuma un rol activo en su proceso de aprendizaje. El objetivo de la investigación fue conocer los alcances de la experiencia de implementación de AI por las maestras del área de Ciencias Sociales del subnivel de Básica Superior, en la Escuela Julio Abad Chica, durante el periodo de pandemia y postpandemia de COVID-19. El estudio es de tipo cualitativo con alcance exploratorio e incluyó la aplicación de Lesson Study. Con el grupo de docentes se trabajó en tres fases, en la primera se caracterizó la experiencia a partir de los datos recabados con una entrevista semiestructurada. En la segunda se diseñó y aplicó de forma asociada Aula invertida y Lesson Study, para el registro de la experiencia y producción de datos se empleó la observación no participante, registro en video de las clases y notas de campo. La tercera fase correspondió a la reflexión compartida y análisis. Entre los resultados tenemos Aula Invertida cambio la interacción académica y pedagógica, donde el docente asumió un rol de guía del proceso y el estudiante mayor protagonismo en la construcción de sus aprendizajes. De otra parte, la aplicación de Lesson Study permitió poner en común las experiencias individuales de las docentes usando Aula Invertida y convertirse en saber práctico compartido, así como vislumbrar los potenciales del trabajo colaborativo para mejorar continuamente su quehacer docente

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • filosofía
  • aula invertida
  • enseñanza
  • educacion
  • EDUCACIÓN BÁSICA SUPERIOR

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial