Auténticos materiales escritos en el desarrollo de habilidades de comprensión de lectura en Inglés.
Abstract:
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar cómo influyen los materiales escritos auténticos en el mejoramiento de la comprensión lectora en el idioma inglés. La efectividad de estos materiales fue determinada mediante la aplicación de un pre-test y pos-test de lectura basado en la prueba Cambridge 2007 a los estudiantes de segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Agropecuario “Luis A. Martínez” de la ciudad de Ambato. Los estudiantes de los paralelos A y C (57 estudiantes) formaron el grupo experimental, mientras los paralelos B y D (48 estudiantes) integraron el grupo control. Se escogieron seis clases de materiales auténticos: artículos de periódico, comics, biografías, reseñas de películas, trípticos turísticos, letras de canciones; mismos que fueron aplicados en el grupo experimental. La comprobación de la hipótesis planteada en el presente estudio fue realizada mediante el análisis estadístico de los resultados obtenidos en la prueba de lectura. Los resultados del pos test mostraron que los estudiantes quienes trabajaron con materiales auténticos mejoraron significativamente sus habilidades de comprensión lectora. Por consiguiente, es importante sugerir la implementación de estos materiales que fortalecen las destrezas de comprensión lectora y acompañan al libro de texto del Ministerio de Educación mediante la utilización de un manual para que pueda ser utilizado por los docentes de inglés. Este manual contiene las principales recomendaciones para la planificación de cada lección, desarrollada principalmente en tres etapas: pre-lectura, lectura y pos-lectura. Además, los materiales auténticos utilizados que acompañan y afianzan los contenidos de las seis unidades del libro de texto y las destrezas especificas a ser desarrolladas de acuerdo a los contenidos, así como las hojas de trabajo utilizadas en los planes de lección y una rúbrica para la evaluación del avance de la destreza de comprensión lectora.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Comprension lectora
- MATERIALES AUTÉNTICOS ESCRITOS
- PRE - LECTURA
- POS - LECTURA.
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Enseñanza del inglés como segundo o lengua extranjera
Áreas temáticas:
- Uso del inglés estándar
- Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
- Enseñanza primaria