Blogs académicos para desarrollar la comprensión lectora en alumnos de educación superior.


Abstract:

Esta investigación está basada en la aplicación de blog académicos, como herramientas para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de educación superior. En el estudio se consideró a los estudiantes de tercer y cuarto nivel de Inglés del Centro de Idiomas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo de la ciudad de Riobamba. Quienes presentan un bajo nivel de comprensión lectora en el área de Ingles. El principal objetivo del presente trabajo consistió en investigar la influencia de los blogs académicos en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de educación superior. A partir de la aplicación de una encuesta se determinó que la metodología utilizada por los docentes no contribuye a un aceptable nivel de comprensión lectora en inglés en los estudiantes. El estudio se realizó bajo un método cuantitativo, con diseño cuasi experimental con medición pre y post test; para determinar diferencias estadísticamente significativas en el proceso de comprensión lectora de dos grupos de estudiantes; al aplicarles un proyecto de lectura basado en la utilización de un blog académico para desarrollar la comprensión lectora en Inglés; esquema formado por : el primero grupo de control conformado por los estudiantes del nivel tercero que no utiliza el blog en su proyecto de lectura (G. A, n= 20); el segundo grupo experimental conformado por los estudiantes del nivel cuarto que utiliza el blog académico para su proyecto de lectura (G. B, n= 40). Los resultados indican que los estudiantes del nivel cuarto, demostraron al final del proyecto un desarrollo significativo en la lectura comprensiva. Ya que los estudiantes poseen ahora una mayor capacidad de reflexión y análisis que les permite expresar sus ideas, pensamientos y opiniones luego de leer un texto académico. En contraste con los estudiantes del tercer nivel los cuales tuvieron un desarrollo menor de las habilidades de comprensión lectora, basados únicamente en la utilización del texto de Ingles. Estos hallazgos requieren que los maestros comiencen a utilizar la tecnología como un apoyo a la instrucción. Los educadores ya no pueden optar por no integrar la tecnología en su rutina diaria. Estamos en una época en la que la tecnología es el apoyo del aprendizaje.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • DESARROLLO DE COMPRENSIÓN
  • BLOGS ACADÉMICOS
  • Educacion Superior
  • HABILIDAD LECTORA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Retórica y colecciones literarias
  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial