Calidad en atención primaria en estomatología y su relación con la satisfacción de los usuarios de los prestadores externos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en la provincia de El Oro.


Abstract:

La calidad del servicio en la atención primaria tiene como finalidad velar que las personas accedan a los servicios de salud de forma integral bajo aspectos de calidad que influyan en la satisfacción de los mismos. El presente estudio tiene objetivo general evaluar la calidad de atención primaria en estomatología y su relación con la satisfacción de los usuarios de los prestadores externos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en la provincia de El Oro, mediante la aplicación de un instrumento validado. La investigación se desarrolló bajo el método deductivo, manteniendo un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo. Se emplearon dos cuestionarios, uno basado en el modelo SERVPERF para medir la calidad del servicio que otorgan las prestadoras externas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la provincia de El Oro y otro para medir la satisfacción del usuario que acude a dichos centros médicos. La población estuvo conformada por 84 100 personas de las cuales se obtuvo una muestra de 383 pacientes. De acuerdo con los resultados, se evidenció que el servicio se ofrece bajo ciertas falencias que han repercutido de forma negativa en la satisfacción de los usuarios. Se comprobó que existe una relación significativa entre la calidad del servicio y la satisfacción del usuario. Se implementaron acciones orientadas a mejorar las dimensiones del modelo SERVPERF, se desarrolló un programa de capacitación y un proceso de monitoreo aplicado a los profesionales de salud de las prestadoras externas de salud.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Atencion Primaria
  • SATISFACCIÓN USUARIA
  • SERVICIOS DE SALUD
  • CALIDAD DE SERVICIO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Odontología

Áreas temáticas:

  • Medicina y salud
  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Salud y seguridad personal