Comercialización digital de productos turísticos del Ecuador en el mercado de Estados Unidos. Caso Agencia Galápagos Best Deals


Abstract:

El presente trabajo ha sido realizado con el propósito de ofrecer una herramienta de gestión comercial y promocional digital para la empresa de turismo intermediadora de servicios turísticos, Galápagos Best Deals de la ciudad de Quito, la misma que de acuerdo con las regulaciones de la actividad turística en el Ecuador está categorizada como Agencias de Viajes Internacional. La mencionada empresa actualmente carece de un modelo estructurado de posicionamiento digital en el internet por lo que al finalizar esta investigación se propone un plan de marketing digital que contiene las estrategias y técnicas aplicables al estilo de negocio de la agencia y que ayudarán a posicionar la marca, los productos, satisfacer las necesidades de los clientes, lograr las ventas esperadas y conseguir que los turistas recomienden a futuros clientes los servicios de la empresa. Antes de llegar a la propuesta del plan se analizaron algunos aspectos importantes de la siguiente manera: En el capítulo 1, el análisis del contexto actual del turismo mundial y nacional, de los modelos de negocios exitosos de intermediación y del estudio de caso agencia de viajes Galapagos Best Deals, se realizó en primer lugar una descripción de la situación actual del sector turístico a nivel internacional, cifras muestran la contribución de esta industria al PIB mundial, las plazas de trabajo que se generan de forma continua y las últimas tendencias de los viajeros a la hora de escoger un destino. Dentro del contexto nacional, así mismo se describe el aporte del turismo a la economía del Ecuador, marco legal y políticas estatales que rigen la actividad, la propuesta turística del país para los extranjeros y el perfil de los turistas que lo visitan. Por otra parte, se analizó también los casos de dos empresas intermediadoras de servicios turísticos como Airbnb y Trip Advisor para establecer su éxito e impacto en la industria del turismo. Finalmente, en este capítulo se analiza la situación de la agencia estudio de caso para poder determinar su posición frente a la era digital y sus ventajas. En el siguiente capítulo (2), el análisis del turista estadounidense, en esta parte se determinó la importancia de este viajero para el Ecuador, se describió el perfil y consideraciones del turista de EE.UU. que viaja al extranjero y de la misma forma el perfil del turista estadounidense que viaja al ecuador. En el capítulo 3, se lleva a cabo la investigación del comportamiento de los turistas estadounidenses como consumidor final a la hora de adquirir los servicios turísticos de una empresa de viajes local, en función de los servicios que más les interesa del Ecuador; las tendencias de búsqueda en la web; el contenido digital mostrado por las agencias; los factores de compra; y, los comentario positivos o negativos de estos viajeros post viaje. En el capítulo 4, se describe la propuesta de modelo de negocio en función de la información obtenida en los capítulos anteriores, tomando en cuenta los factores internos y externos que inciden en la parte comercial de la empresa. Se propone el plan de marketing digital aplicable para la agencia Galápagos Best Deals, el mismo que incluye: un análisis del micro y macro entorno, planteamiento de objetivos cualitativos y cuantitativos, las estrategias y técnicas que ayudarán a cumplir las metas, los mecanismos control como indicadores de rendimiento y métricas para saber si estas estrategias están funcionando y al final la descripción de la periodicidad y presupuesto para la aplicación de los recurso y herramientas propuestas en el plan. Posteriormente se detallan las conclusiones a las que se llegó luego del desarrollo de este trabajo y como complemento se establecen recomendaciones alineadas con los capítulos que contribuyeron a finalizar este proyecto. La obtención de la información, la exploración del mercado de agencias de viajes, la propuesta del modelo de negocio, del plan de marketing digital y sus estrategias, en general el desarrollo de este trabajo es el resultado del conocimiento adquirido en la maestría y aplicado por el autor bajo la orientación del director.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • MOTIVOS DE VIAJE
  • Caracteristicas
  • OFERTA Y DEMANDA TURISTICA
  • CONTEXTO ACTUAL
  • CONTRIBUCIÓN
  • PERFIL DEL TURISTA ESTADOUNIDENSE
  • EXPERIENCIAS COMPARTIDAS
  • COMERCIALIZACIÓN DIGITAL
  • CONSIDERACIONES
  • Alcance
  • MERCADO DE ESTADOS UNIDOS
  • AGENCIA GALÁPAGOS BEST DEALS
  • POLÍTICAS ESTATALES
  • PRODUCTOS TURÍSTICOS DEL ECUADOR

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Turismo
  • Turismo
  • Turismo

Áreas temáticas:

  • Publicidad y relaciones públicas
  • Producción
  • Geografía y viajes