Composición de Haiku y el desarrollo de habilidades de escritura académica
Abstract:
La inclusión de actividades basadas en la poesía en el aula de idiomas no es de ninguna manera una práctica común. Aunque este hecho compromete a todas las dimensiones de la enseñanza de una lengua, la exclusión de la poesía es particularmente latente con respecto a actividades de escritura creativa. Mucha de la razón para esta negativa a incluir poesía en la enseñanza de una lengua, segunda o extranjera, es que los docentes comúnmente asumen que la escritura de poemas es muy difícil para los estudiantes. Sin embargo, la evidencia empírica acerca del tema pareciera contradecir esta postura. En este contexto, el objetivo del presente estudio de investigación fue determinar si la composición de haikus promovió el desarrollo de las destrezas de escritura académica de un grupo de treinta estudiantes de la Carrera de Lengua y Literatura Inglesa de la Universidad de Cuenca. El diseño de la investigación estuvo basado en un enfoque de Métodos Mixtos; es decir, incluyó técnicas de análisis y recolección de datos tanto cuantitativos como cualitativos. Los primeros se relacionaron a la aplicación de pruebas, basadas en ensayos, antes y después de una intervención de seis semanas, en la que la composición de haikus fue promovida. Los resultados de estas pruebas fueron analizados estadísticamente tomando en cuenta sus medias y deviaciones estándar, xiii las que fueron empleadas en el cálculo de la Prueba T de Student para mediciones repetidas. Por su lado, el aspecto cualitativo del estudio estuvo conectado con el análisis de las respuestas que los participantes dieron a una encuesta de preguntas abiertas aplicada al final de la intervención. Los resultados el estudio demostraron que la composición de haikus tuvo un efecto beneficioso en el desarrollo de las destrezas de escritura académica de los participantes del estudio, siendo el enriquecimiento de vocabulario una de las principales contribuciones. Además, el análisis de los resultados de las pruebas y la concurrencia de respuestas positivas en la encuesta demostraron que esta contribución fue significativa.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- ENSAYO ACADÉMICO
- EXPRESIÓN PERSONAL
- ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA
- DESTREZA DE ESCRITURA ACADÉMICA
- ESTUDIANTES DE LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS
- COMPOSICIÓN DE HAIKUS
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Poesía
Áreas temáticas:
- Retórica y colecciones literarias
- Literatura y retórica