Comprensión de lectura para desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes de educación superior
Abstract:
Partiendo de que la educación de hoy está dirigida a desarrollar el punto de vista del estudiante. Teniendo en cuenta, además, que la comprensión lectora es parte esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que; mejora la habilidad del pensamiento crítico. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la lectura en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Se evidenciaron dificultades en el proceso y resultados del aprendizaje de los estudiantes del nivel A2 en el Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Ambato. A fin de atender a estas necesidades de los estudiantes, se realizó un estudio para definir adecuadamente las variables, su marco teórico y el enfoque de la investigación según el paradigma crítico proactivo en el cual se incluyeron técnicas de análisis y recolección de datos. La metodología de investigación utilizada fue cualitativa y cuantitativa en su alcance. A partir de esto, se diseñó una propuesta a fin de contribuir a solventar el problema de aprendizaje del idioma ingles a través de promover un proceso controlado de comprensión lectora que permita desarrollar la criticidad. Se diseñó un folleto de lecturas con actividades didácticas y graduadas basadas en los niveles de la taxonomía de Bloom para fomentar hábitos de lectura y entrenar al pensamiento a discernir y evaluar la información.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Estrategias de lectura
- PROCESOS DEL APRENDIZAJE
- TÉCNICAS DE LECTURA
- Pensamiento critico
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación de adultos