Contenidos Curriculares ense?ados en Matem?ticas en la Educaci?n General B?sica


Abstract:

En la educaci?n escolarizada ante un curr?culo obligatorio extenso particularmente en Matem?ticas, el docente debe cumplir un rol fundamental: seleccionar y plantear una secuencia de contenidos adecu?ndolos a las particularidades de los estudiantes, para favorecer el desarrollo de las destrezas con criterio de desempe?o establecidas en el curr?culo. ?Cu?l es ese curr?culo ense?ado? El presente trabajo tuvo como objetivo, describir que contenidos se ense?an en Matem?ticas en el d?cimo a?o de EGB, la secuencia con la que fueron abordados, as? como la pertinencia de esas secuencias considerando las caracter?sticas y necesidades de los estudiantes, las condiciones de tiempo y recursos que se dispone la instituci?n. Este estudio se desarroll? desde un enfoque mixto, a nivel exploratorio. Las t?cnicas que se utilizaron: el an?lisis documental, la entrevista estructurada, la encuesta, la observaci?n participante y no participante. Para el registro de datos se emple?: fichas de registro, cuestionario, gu?a de entrevista y diarios de campo. Participaron 57 estudiantes del d?cimo a?o de la Unidad Educativa Ricardo Mu?oz Ch?vez y la docente de Matem?ticas. Los resultados muestran que durante el a?o lectivo 2018-1019 se trabajaron 53 contenidos de los 78 identificados en los criterios de desempe?o de las destrezas y en los indicadores de evaluaci?n, esto es el 67.9% del total. Se abordaron, siguiendo la secuencia planteada en el texto del alumno proporcionado por el Ministerio de Educaci?n. Los contenidos fueron seleccionados y organizados sin tener en cuenta las caracter?sticas y necesidades particulares de los estudiantes. La instituci?n dispone de escasos recursos did?cticos y el tiempo disponible no es suficiente para abordarlos.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Contents
  • mathematica
  • Matem?ticas
  • Curr?culo ense?ado
  • SECUENCIA
  • curriculum taught
  • Sequence
  • CONTENIDOS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Matemáticas
  • Escuelas y sus actividades; educación especial