Contenidos Curriculares enseñados en Matemáticas en la Educación General Básica


Abstract:

En la educación escolarizada ante un currículo obligatorio extenso particularmente en Matemáticas, el docente debe cumplir un rol fundamental: seleccionar y plantear una secuencia de contenidos adecuándolos a las particularidades de los estudiantes, para favorecer el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño establecidas en el currículo. ¿Cuál es ese currículo enseñado? El presente trabajo tuvo como objetivo, describir que contenidos se enseñan en Matemáticas en el décimo año de EGB, la secuencia con la que fueron abordados, así como la pertinencia de esas secuencias considerando las características y necesidades de los estudiantes, las condiciones de tiempo y recursos que se dispone la institución. Este estudio se desarrolló desde un enfoque mixto, a nivel exploratorio. Las técnicas que se utilizaron: el análisis documental, la entrevista estructurada, la encuesta, la observación participante y no participante. Para el registro de datos se empleó: fichas de registro, cuestionario, guía de entrevista y diarios de campo. Participaron 57 estudiantes del décimo año de la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez y la docente de Matemáticas. Los resultados muestran que durante el año lectivo 2018-1019 se trabajaron 53 contenidos de los 78 identificados en los criterios de desempeño de las destrezas y en los indicadores de evaluación, esto es el 67.9% del total. Se abordaron, siguiendo la secuencia planteada en el texto del alumno proporcionado por el Ministerio de Educación. Los contenidos fueron seleccionados y organizados sin tener en cuenta las características y necesidades particulares de los estudiantes. La institución dispone de escasos recursos didácticos y el tiempo disponible no es suficiente para abordarlos.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Sequence
  • currículo enseñado
  • SECUENCIA
  • CONTENIDOS
  • Contents
  • MATEMATICAS
  • curriculum taught
  • mathematica

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Matemáticas
  • Escuelas y sus actividades; educación especial