Ecuadorian high school teachers perceptions on ICT use in their EFL classes
Abstract:
Resumen: Esta investigación se enfoca en determinar las percepciones de los docentes ecuatorianos de secundaria sobre el uso de las TIC en sus clases de inglés como lengua extranjera. El objetivo propuesto fue encontrar las barreras en el uso de las TIC y los factores que más influyen para usar estas herramientas. Para cumplir con este propósito, se realizó un estudio en seis escuelas secundarias de la ciudad de Cuenca. En cuanto a la metodología, se utilizó un enfoque cuantitativo y cualitativo. La muestra estuvo compuesta por veinte profesores de EFL, entre hombres y mujeres. Respecto a las técnicas, estas consistieron en una encuesta y una entrevista. Los cuestionarios de la encuesta se aplicaron a toda la muestra; no obstante, solo seis profesores participaron en las entrevistas. Los resultados indican que, en perspectiva amplia, los profesores tienen percepciones positivas hacia el uso de las TIC en la enseñanza de la EFL. Las principales barreras halladas fueron la falta de formación y la edad de los maestros. En cuanto a los factores de uso, se mencionó las ventajas de las TIC en la metodología de enseñanza, demostrando así la influencia de las características educativas. Finalmente, no se encontraron diferencias significativas de género, ya que ambos géneros demostraron tener las mismas habilidades para las TIC en sus clases.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- TICs.-
- Licenciado en ciencias de la educación mención inglés.-
- Docentes ecuatorianos.-
- EFL.-
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Procesos sociales