Guía de actividades logopédicas en el contexto escuela-familia para la atención a un niño con rinolalia.
Abstract:
Esta investigación se centra en la importancia de apoyar la compensación del trastorno del habla en un niño con rinolalia, a través del uso de una guía de actividades logopédicas, pues es fundamental crear una mayor autonomía y facilitar su interacción con quienes los rodean. Por ello, en el presente trabajo se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo contribuir a compensar los trastornos de la rinolalia, en un niño de 5 años de edad que asiste a UDIPSAI? Se propone el siguiente objetivo general: Proponer una guía de actividades logopédicas en el contexto escuela-familia para contribuir a compensar los trastornos de la rinolalia, en un niño de 5 años de edad que asiste a UDIPSAI. Se han llevado a cabo investigaciones y búsquedas en varias fuentes para fundamentar y apoyar teóricamente la investigación. El estudio se basa en un enfoque cualitativo y en la selección de un caso único con rinolalia como caso de estudio. Se utilizó una variedad de técnicas para recopilar y analizar la información como: observación, entrevista, análisis documental, ficha logopédica, y la triangulación de datos las cuales tuvieron como resultado la necesidad de compensar el trastorno de la rinolalia. Se elaboró una guía de actividades logopédicas en el contexto escuela- familia para el afrontamiento de la rinolalia basado en cuatro ejes e implementado desde la educación inclusiva: a) actividades de respiración y relajación; b) actividades de soplo y praxias; c) punto y modo de articulación del fonema /s/ y /k/ d) actividades de automatización de sílabas directas e inversas, además se trabajara el singular y plural con el fonema /s/, las mismas que están enfocadas a cómo contribuir el trastorno de la rinolalia
Año de publicación:
2023
Keywords:
- speech therapy activities guide
- rhinolalia
- guía de actividades logopédicas
- TRASTORNOS DEL HABLA
- Speech disorders
- la rinolalia
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Idioma
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enfermedades
- Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar