Guía digital de inglés aplicada a la destreza de lectura para docentes que están cursando un programa doctoral de ciencias jurídicas en la Universidad de la Habana Cuba.


Abstract:

Los profesionales del programa doctoral de Ciencias Jurídicas en la Universidad de la Habana buscan optimizar el tiempo que poseen para cumplir con sus diversas obligaciones de tipo personal, familiar y profesional. Este último aspecto implica el estudio de la lengua extranjera inglés para la aprobación de un examen que es parte de un requisito para la culminación de dicho programa doctoral. Las razones que impiden a los estudiantes poseer un nivel adecuado de inglés para la aprobación de un programa doctoral son el desconocimiento de la importancia de aprender un idioma extranjero, el desinterés en el aprendizaje de un idioma extranjero y el escaso hábito de lectura. Lastimosamente, la mayoría de los profesionales valoran el aprendizaje del inglés cuando han perdido una gran oportunidad laboral o de inversión. Este trabajo se basa en una investigación deductiva, correlacional, y mixta puesto que involucra aspectos de tipo cualitativo y cuantitativo. La presente investigación realizó encuestas con el método de escalamiento de Likert en la mayoría de preguntas y entrevistas elaboradas a las autoridades, tutores y estudiantes que forman parte de este programa doctoral de Ciencias Jurídicas y que se encuentran involucradas tanto en la Universidad de Habana en Cuba como en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil en el Ecuador. El tamaño de la muestra fue de 133 estudiantes de una población de 3181 personas, quienes estuvieron cursando un programa de doctorado entre el 2014 y 2016 según la SENESCYT. De acuerdo a los resultados de la encuesta, la mayoría de los encuestados tienen un gran conocimiento sobre las plataformas educativas, uso de las TIC y de su importancia. Sin embargo, desconocen el término de repositorio de sitios webs. También se comprobó mediante la encuesta, las dificultades que enfrenta los encuestados al estudiar inglés a través de sitios webs. La propuesta de este trabajo de investigación es una guía digital que se rige bajo el uso de las TIC que está enfocada en el reforzamiento del aprendizaje del idioma inglés de la destreza de compresión de lectura, la cual se basa en un repositorio de sitios webs que contienen enlaces de lecturas sobre temas generales y temas jurídicos (fines específicos). También cuenta con enlaces de diccionarios en base a diferentes funciones, ya sea general, jurídico, sinónimos y antónimos; ayudando al usuario a optimizar la calidad de tiempo para su estudio, siendo flexible y de aprendizaje autónomo, sin la obligación de regirse bajo un horario determinado.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Enseñanza-Aprendizaje
  • CONECTIVISMO
  • COMPRENSIÓN DE LECTURA
  • REPOSITORIO DE SITIOS WEBS
  • TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. (TIC)
  • Plataformas educativas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
    • Educación
    • Retórica y colecciones literarias