La escuela y su rol como agente de cambio: experiencias de estudiantes en torno a la promoción de la justicia social y ambiental desde la implementación del modelo Chango en instituciones educativas de las provincias de Manabí y Santa Elena en el período 2019 - 2022


Abstract:

La presente investigación se desarrolló en los centros educativos Ernesto Velásquez Kuffó de la comuna Ayampe y Gabriela Mistral perteneciente a la comuna de Curía, con el objetivo de conocer los cambios y en torno a la justicia social y ambiental, a través de la implementación del modelo pedagógico ChanGo y sus aportes para la transformación social y ambiental en los estudiantes de Educación Básica Elemental y Superior. La tesis presenta un enfoque cualitativo, se describe la aplicación y el desarrollo del modelo ChanGo en conjunto de las experiencias significativas de las y los estudiantes de cada escuela. Se aplicaron tres distintos instrumentos de investigación: Técnica proyectiva de la silueta, cartografía social y observación para conocer los relatos de estudiantes entre los 8 y 10 años, en torno a la transformación educativa, transformación social e identidad cultural. En cuanto a los resultados obtenidos, se puede inferir dentro del desarrollo de aplicación del modelo ChanGo que, los niños se desenvuelven en un ambiente seguro, de confianza donde pueden conocer de su entorno, auto conocerse, comentar, expresar sus intereses, necesidades, desarrollar un pensamiento crítico. Los aportes de transformación social del modelo ChanGo se manifiestan no solo en los estudiantes, también en sus familias y entorno.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • CARTOGRAFÍA SOCIAL
  • JUSTICIA SOCIAL Y AMBIENTAL
  • OBSERVACIÓN
  • EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA
  • IDENTIDAD CULTURAL
  • TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL
  • MODELO CHANGO
  • Transformación educativa
  • TÉCNICA PROYECTIVA DE LA SILUETA
  • TESIS DE GRADO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Problemas y servicios sociales; asociaciones