Percepciones y actitudes de los profesores de primero a séptimo año de Educación General Básica de escuelas ordinarias hacia la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales, como indicadores del uso de prácticas Educativas Inclusivas en el aula: Caso Distrito Educativo Ximena 2 de Guayaquil


Abstract:

Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo, no experimental, básica, de campo, transversal y descriptivo, con el propósito de explorar y describir las percepciones, actitudes y prácticas de los profesores de primero a séptimo año de educación general básica de escuelas ordinarias fiscales y particulares del distrito educativo Ximena 2 de Guayaquil, sobre la inclusión de alumnos con NEE en el periodo lectivo 2013-2014. Para la ejecución de la investigación, se aplicó un muestreo por conveniencia y estratificado, seleccionando a 205 profesores, de 25 escuelas (7 fiscales y 18 particulares) del Distrito Educativo Ximena 2. El nivel de confiabilidad, en este estudio fue de 95% y el margen de error de 5 puntos. La recolección de datos se realizó, aplicando el cuestionario “Actitudes y Prácticas del Profesorado relativas a la Inclusión” elaborado y validado por la Dra. Esther Chiner Sanz (2011) de la Universidad de Alicante (Anexo 1). Los resultados obtenidos mostraron que la mayoría de los profesores de escuelas ordinarias tienen una actitud favorable hacia la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales pese a que manifiestan no tener alumnos con NEE dentro de su aula de clases y experiencia docente en el aula de Educación Especial. En cuanto a las prácticas educativas empleadas por los profesores en función de las necesidades de sus alumnos, existen estrategias que en su mayoría no son aplicadas frecuentemente. Así mismo se identificó que los profesores con actitud favorable utilizaban frecuentemente estrategias de enseñanza y evaluación.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • ESCUELA ORDINARIA
  • Educación Especial
  • Educación básica
  • DISTRITO EDUCATIVO XIMENA 2

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial