Percepciones y actitudes de profesores de primero a séptimo año de Educación General Básica hacia la Inclusión del alumnado con necesidades Educativas Especiales como indicadores del uso de prácticas Educativas Inclusivas en el aula: Caso Distrito Educativo 9 de Guayaquil


Abstract:

Este estudio tuvo como propósito describir las percepciones y actitudes de los profesores de primero a séptimo año de Educación General Básica -de escuelas ordinarias fiscales y particulares de Guayaquil- hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales como indicadores del uso de prácticas Educativas Inclusivas en el aula, en el período 2013-2014. Se realizó una investigación cuantitativa, transeccional, no experimental y de campo con una muestra de 181 profesores de escuelas ordinarias fiscales y particulares del Distrito Educativo 9. La recolección de los datos se realizó aplicando el cuestionario de percepciones y actitudes del profesorado (Chiner, 2011) hacia la inclusión. Los resultados indican que las percepciones y actitudes hacia la inclusión de alumnos con NEE por parte de los profesores encuestados son favorables mayoritariamente. Estas actitudes determinan las estrategias que los profesores aplican en el aula por lo que si se consideran como indicadores hacia la inclusión. Así mismo se encontró que las estrategias más utilizadas por los profesores son las de organización y manejo efectivo del aula.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • Educación Especial
  • DISTRITO EDUCATIVO 9
  • Educación básica
  • ESCUELA ORDINARIA
  • GUAYAQUIL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial