Percepciones y actitudes de profesores de primero a séptimo año de Educación General Básica hacia la inclusión de alumnos con necesidades Educativas Especiales como indicadores del uso de prácticas Educativas Inclusivas en el aula: Caso Distrito Educativo 1 de Guayaquil
Abstract:
El propósito de este estudio fue describir las percepciones y actitudes de los profesores de primero a séptimo año de Educación General Básica de escuelas fiscales, particulares y fiscomisionales hacia la inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, como indicadores de sus prácticas Educativas inclusivas, en el período 2013-2014. Se realizó una investigación cuantitativa de tipo descriptivo, transeccional, no experimental y de campo a una muestra de 234 profesores, de 46 escuelas urbanas (20 fiscales, 24 particulares y 2 fiscomisionales) del Distrito Educativo 1 de Guayaquil. La recolección de datos se hizo aplicando tres cuestionarios que fueron utilizados por la Dra. Chiner para obtener su doctorado en la Universidad de Alicante. Los resultados muestran que los profesores tienen actitudes y prácticas favorables hacia la inclusión pero consideran que su formación, recursos y apoyos personales son insuficientes. Adicionalmente, se encontró que las percepciones favorables influyen en la frecuencia del uso de estrategias de adaptación de las actividades y de enseñanza y evaluación de los aprendizajes.
Año de publicación:
2014
Keywords:
- DISTRITO EDUCATIVO 1
- Educación Especial
- GUAYAQUIL
- Educación básica
- ESCUELA ORDINARIA
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial