Programa de intervenci?n logop?dica para corregir y/o compensar el retraso de lenguaje de un alumno con discapacidad intelectual


Abstract:

La presente investigaci?n surge con la finalidad de contribuir a corregir y/o compensar el retraso de lenguaje de un alumno con discapacidad intelectual en el tercer a?o de Educaci?n B?sica de la Unidad Educativa Especial ?Agust?n Cueva Tamariz?, donde se evidenci? que los estudiantes tienen problemas en la mayor?a de los componentes del lenguaje al expresarse mediante su lenguaje oral. El alumno seleccionado para el estudio presenta un diagn?stico de Retraso en el Lenguaje. Para fundamentar el trabajo se trataron elementos te?ricos desde los aportes de autores reconocidos en el campo de la Logopedia y de la Educaci?n Inclusiva fundamentalmente. La investigaci?n se enmarca en el paradigma cualitativo mediante un estudio descriptivo, en el que se aplicaron m?todos, t?cnicas e instrumentos como el an?lisis del Plan Curricular Anual y el portafolio del alumno, la ficha Logop?dica, entrevista a la docente y a la madre de familia y el diarios de campo, llegando a un diagn?stico logop?dico a partir del m?todo de la triangulaci?n, concluyendo con la identificaci?n de las necesidades y las potencialidades en ambas categor?as de an?lisis; a partir de las cuales, se dise?? una propuesta de intervenci?n logop?dica, denominada MOFOCAICPA y caracterizada por ser innovadora, creativa y flexible, que se enmarca en un enfoque inclusivo y comunicativo asegurando la participaci?n del resto de los alumnos del aula. La propuesta fue evaluada como totalmente validada en la mayor?a de los indicadores por 8 expertos, los que valoraron sus aplicabilidad y pertinencia.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Speech therapy
  • LENGUAJE
  • DiSCAPACIDAD INTELECTUAL
  • EDUCACI?N INCLUSIVA
  • Inclusive education
  • Language
  • Language delay
  • Intervenci?n logop?dica
  • Intellectual disability
  • Retraso de lenguaje

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Discapacidad

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
  • Problemas sociales y servicios a grupos