Tamizaje de los trastornos del desarrollo por medio del instrumento de neurodesarrollo pediátrico (NPED) en niños y niñas de 6 a 60 meses, de la Comunidad Educativa Intercultural Bilingüe Quilloac, Centro Infantil Wawa Kamay. Quilloac, septiembre 2014-Marzo 2015


Abstract:

Antecedentes: Se desarrolló un estudio de tipo descriptivo prospectivo con 47 niños/as de 6 a 60 meses de edad, el cual permitió evaluar tempranamente, el neurodesarrollo pediátrico. Objetivo general: Se evaluó el neurodesarrollo en los niños y niñas de la Comunidad Educativa Intercultural Bilingüe Quilloac y Centro Infantil Wawa Kamay, a través del instrumento de neurodesarrollo pediátrico (NPed). Metodología: Fue una investigación descriptiva prospectiva, con una muestra conformada por 47 niños y niñas de 6 a 60 meses, a quienes se les aplico la prueba del NPed, recolectando los datos pertinentes y siendo evaluados en las áreas de Lenguaje, Psicomotor y Sensorial (auditivo, visual). Los resultados fueron tabulados en el programa SPSS 18.00 Español, utilizando las medidas: frecuencia, porcentajes, media y desvío estándar. Resultados: Luego de la intervención, la edad media de los niños fue de 36.77 meses, distribuidos según género en 48.9% (femenino) y 51.1% (masculino). El 44.7% de los padres de los niños evaluados, culminaron la educación básica y solo el 12.8% tiene instrucción superior. Del total de los niños evaluados, el 85.1% obtuvo el resultado “No pasó” en la prueba del NPed. El 70.2% de los niños obtuvo “No Acbkp_redita” en el área de lenguaje. El 51.1% de los niños obtuvo “No Acbkp_redita” en el área de psicomotor. El 93.6% del total de los niños obtuvo “Acbkp_redita” en el área visual y el 95.7%, en el área auditiva.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Trastornos Del Desarrollo
  • Provincia del Cañar
  • Estimulación Temprana
  • Neurodesarrollo Pediatrico

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Desarrollo infantil
  • Pediatría

Áreas temáticas:

  • Fisiología humana
  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
  • Problemas sociales y servicios a grupos