Factores que inciden en el desarrollo de la habilidad de comunicación escrita (writing) en los estudiantes de inglés del departamento de idiomas de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil.


Abstract:

En Ecuador, los estudiantes de las instituciones de educación superior, antes de graduarse deben tener un dominio del idioma ingles acorde al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para de este modo cumplir con lo estipulado en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Entre las habilidades que deben dominar los estudiantes, se encuentra la redacción de textos coordinados de complejidad media en inglés (writing). En vista de lo mencionado el Departamento de Idiomas de la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) de la Universidad de Guayaquil (UG) realiza esfuerzos constantes para alcanzar tales estándares, sin embargo, los estudiantes de todos los módulos desde el inicial al avanzado siguen mostrando una gran deficiencia en la habilidad mencionada. El presente estudio tiene como objetivo establecer cuáles son los factores que inciden en el desarrollo de las habilidades de writing en los estudiantes. Como metodología descriptiva y de observación, se realizó una prueba de diagnóstico a 161 estudiantes para establecer el nivel de writing en el que se encuentran, además se entrevistó a docentes y autoridades del departamento de idiomas de la FCA. Los resultados demostraron que los estudiantes no poseen un nivel de writing acorde al nivel MCER, en vista de ello, como propuesta se diseñó una plantilla mínima de trabajo para el desarrollo de la habilidad mencionada. Para demostrar su efectividad, la plantilla se aplicó a un grupo de estudiantes del departamento de idiomas de la FCA, obteniendo como resultado una notable mejora en la habilidad de writing.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • WRITING
  • Educacion Superior
  • HABILIDADES DEL IDIOMA INGLÉS
  • DEPARTAMENTO DE IDIOMAS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Miscelánea